EU insistió en que el veto de México al maíz transgénico amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola.
Estados Unidos anunció este lunes el inicio de consultas técnicas con México dentro del nuevo tratado de libre comercio trilateral junto con Canadá (TMEC) por la intención del país latinoamericano de vetar las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve esta disputa.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria”, criticó Tai en el comunicado de este lunes.
La controversia se originó el año pasado por la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de vetar las importaciones de maíz transgénico estadounidense para 2024 porque lo considera dañino para la salud.